mardi 25 septembre 2012

22ª Pasarela Gasteiz On (Semana de la moda en Vitoria-Gasteiz)



Esta semana se está celebrando la 22ª edición de la Pasarela Gasteiz On en Vitoria – Gasteiz, organizada por la Asociación de comercio urbano de la ciudad, del mismo nombre. La capital vasca está más de moda que nunca este año tras haber sido elegida “European Green Capital” por un organismo europeo encargado de premiar a aquellos lugares más comprometidos con las sostenibilidad y el medioambiente. Este galardón, que ha transformado muy positivamente la vida de sus habitantes, estuvo presente también en la semana de la moda donde unos focos de luz verde iluminaban una pasarela cubierta de césped artificial. Los desfiles están teniendo lugar, como en ediciones anteriores, en una de las salas del Centro Museo de Arte Contemporáneo del PaísVasco – Artium.


Ayer tuve la suerte de asistir a la inauguración como una de las blogueras oficiales. Era mi primera vez en este evento, que ya se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de las tendencias. Todo fue gracias a Alberto Cabos, presidente de la asociación de comerciantes y propietario de la muy conocida tienda de muebles (C/Vicente Goikoetxea nº6). Su comercio es uno de los tradicionales patrocinadores de la pasarela y seguro que muchos agradecerían su cómoda chaise-longue de diseño que recibía a los espectadores más puntuales.


Cuando el público asistente terminó de ocupar sus asientos, fue proyectado un vídeo de presentación del nuevo Mercedes Clase A, otro de los principales patrocinadores. El estilismo corría a cargo de David Delfín y su compañero Pelayo, conocido bloguero en  www.katelovesme.net hacía una aparición estelar. Ellos establecían el enlace entre el mundo de la moda y la marca de coches de alta gama patrocinadora de grandes pasarelas como la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).


Las luces se apagaron a las 20:30 y entonces, con muchísima fuerza, comenzó la muestra de la primera de las tendencias de este otoño-invierno: el look militarEste estilo clásico ya de las épocas más frías, aparece renovado y más chic que nunca. Tejidos como la franela y los materiales naturales se mezclan con modernos guanteados en tonos tierra, beiges y verdes oscuros. Parkas, jerseys de lana, pantalones estrechos…  son algunas de las prendas sencillas y elegantes que se vieron en el desfile. El protagonismo lo tuvieron las botas de cordones de clara inspiración militar aunque lo que más me gustó fueron las gafas aviador estilo retro que portaban los modelos.


Pero mi momento preferido vino cuando la pasarela se transformó en la campiña inglesa para la siguiente muestra. El tartán, la pata de gallo, el tweed, el príncipe de Gales… cubrieron la sala de color y calidez para los días más fríos y lluviosos. El clima de la ciudad es bastante similar al inglés y estoy segura de que muchos vitorianos encontraron en los trench, los pantalones de montar, los vestidos de cuadros escoceses y las cazadoras Barbour, su estilo para este otoño. Sin olvidarnos de las imprescindibles botas de goma.


El siguiente protagonista de la pasarela fue el color más artístico del Pantone: el azul Klein. La paleta del pintor francés inspiró todo tipo de prendas: pantalones, vestidos, monos, faldas… predominando el estilo monocromático y muy setentero. Ahora bien, la opción menos arriesgada es mezclar pinceladas de este color con otros más neutros tales que blancos, grises o negros.


El apoteósico final de la inauguración llegó con el estilo gótico y roquero más agresivo y atrevido. La sala fue invadida por un humo blanco del que surgían los modelos ataviados con máscaras, creando una atmósfera apocalíptica. Hubo incluso algún guiño a la película “La naranja mecánica”. Con el negro como color predominante, el sexy encaje y las transparencias se combinaban con el cuero en vestidos y minifaldas muy ceñidas. Pero sin duda el momento más destacado fue la aparición de “la novia cadáver” vistiendo un precioso y delicado vestido de encaje blanco de Rosa Clará. Tras ella pasó el carrousel de modelos poniendo así punto y final al primer día de la cita vitoriana con la moda